Translate

lunes, 13 de febrero de 2017

Como es san valentin en japon?


El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín, una jornada durante la que los enamorados, novios o amigos intercambian regalos como expresión de sus sentimientos. En España surgió como una campaña publicitaria que la entonces Galerías Preciados inventó para fomentar las ventas. En Japón, esta tradición es algo diferente.

Celebrada desde 1936, las grandes favorecidas son las compañías chocolateras, ya que durante el día de San Valentín en Japón las chicas son quienes deciden tener un detalle muy dulce para con alguien especial regalándole chocolate. Ya sea hecho a mano o directamente comprado, el sector de los dulces se lleva el mayor pellizco.


Aunque la práctica de esta cita anual se extendió a principios del siglo XX, su origen se remonta a la época del reinado del emperador Claudio II en el Siglo III. En aquel entonces, el emperados prohibió el matrimonio entre jóvenes, que consideraba poco productivo para la vida bélica. Vivía en Roma San Valentín, un sacerdote que desafió al emperador casando en secreto a los enamorados.
La leyenda es más extensa y truculenta, pero para resumir diremos que la actitud del sacerdote llegó a oídos de Claudio II, quien lo encerró y, tras varios sucesos, ordenó martirizar el 14 de febrero del año 270.

Los aficionados al manga y al anime conocieron la dinámina del día de San Valentín en Japón (バレンタイン・デー) gracias a las series, que acercaron el simbolismo nipón de esta celebración a Occidente.
Existen distintos tipos de chocolate, en función de a quién se quiera regalar y el motivo por el que se hace:
  • Honmei choco (本命チョコ) — Chocolate verdadero
    Es el chocolate que se regala a la persona a quien se quiere: pareja, novio, marido… Por ello, suelen ser chocolates de buena calidad e incluso echos a manos, previa compra de los ingredientes.
  • Giri choco (義理チョコ) — Chocolate de obligación
    Es el chocolate que se regala a amigos, familia o compañeros de trabajo, y suele ser más barato. El significado del término giri (義理) es “deber (cívico, moral)”. Aunque en los países occidentales se ha traducido como “obligación”, esta palabra japonesa no tiene en su origen una connotación tan negativa.
  • Sewa choco (世話チョコ) — Chocolate de agradecimiento
    Es el chocolate que se entrega a aquellas personas con la que nos sentimos agradecidas por habernos hecho algún favor.
Estas tres modalidades son las más conocidas, pero existen otros tipos de chocolate:
  • Tomo choco (友チョコ) — Chocolate de amistad
    Es el chocolate que se regalan los niños o las amigas entre ellas.
  • Fami choco (ファミチョコ) — Chocolate para la familia
    Su propio nombre indica a quién está destinado este tipo de chocolate.
  • Gyaku choco (逆チョコ) - Chocolate “inverso”
    Posiblemente el más curioso y desconocido en Occidente. Es el chocolate que regalan los hombres a las mujeres. Como se ha dicho antes, durante el día de San Valentín en Japón son las chicas quienes regalan dulces a los chicos. Pero las compañías son previsoras, así que existe esta modalidad especial para que regalen los chicos, cuyo envoltorio lleva el texto invertido (de ahí su nombre).


Algunos se preguntarán: “¿y sólo reciben ellos?”. Lo cierto es que en San Valentín sí, pero en Japón existe otra fecha en la que muchas féminas tienen puesta la mirada a la hora de regalar chocolate, el White Day (ホワイト・デイ), Día Blanco, que se celebra el 14 de marzo. Durante esta jornada, los chicos regalan algo a las chicas para devolver el detalle que recibieron el día de San Valentín.
También hay que pensar que aunque el simbolismo de esta celebración en Japón resulta muy atractiva y romántica en Occidente, muchos chicos se quedan sin chocolate. El consumismo puede llegar a ser muy cruel, pero los detalles gustan.



El Día Negro en Corea, es una fiesta para todos los que no recibieron chocolates en el 14 de febrero, la tradición es comer soba negro (jajangmyun) y vestirte de negro, a mí se me hizo muy interesante porque en lugar de estarse lamentando el hecho de que están solteros, es una excusa para salir con los amigos y celebrar (aunque sea comer soba negro).


El soba negro es un guiso con pasta soba, salsa negra, vegetales y carne, no es como los romeritos que sólo se preparan en navidad, si no que curiosamente es un platillo que se prepara todo el año por que es muy fácil de preparar y no cuesta muy caro.

Claro que, como no puede ser de otra manera, hay quienes una jornada como ésta no deja de ser una magnífica ocasión (publicitaria y de fiesta).

El Día Negro también se celebra en Japón y en otras partes de Asia.


Si te gusta comparte : )

No hay comentarios:

Publicar un comentario